La Agrupación Municipal del PSOE de Alcalá de Guadaíra, valora de forma muy positiva la aprobación del presupuesto municipal de 2026 que permitirá un gran avance en la ejecución de proyectos de gran calado que transformarán la ciudad en los próximos años. Estamos ante el presupuesto más alto de la historia de la ciudad que alcanza los 151 millones de euros y todo ello manteniendo los impuestos y las tasas municipales.
Pero por delante de esta cifra, lo importante es lo que esta cantidad permite seguir avanzando en el proceso de transformación que el Ayuntamiento desarrolla. Es una hoja de ruta muy trabajada para desarrollar el proyecto con el que el Equipo de Gobierno se comprometió con Alcalá.
Es el presupuesto que permite avanzar en materia de grandes obras e infraestructuras, con partidas para inversiones como: el complejo deportivo de los Cercadillos, la ronda sur, la estación intermodal de transporte de Montecarmelo, la vía ciclista a la Pablo de Olavide, la comisaría de Policía Local, la mejora en el Parque Centro, la ampliación del Museo, el Centro de Interpretación del Castillo, la remodelación del Medina de Haro, las mejoras en calles como La Mina o Malasmañas, pero también la inclusión de toldos en la calle Silos por ejemplo.
Es el presupuesto de las grandes obras, pero también el de la micropolítica, con 61 millones de euros para actuaciones en colegios, parques, asfaltado, luminarias o eliminación de barreras arquitectónicas. Y a todo ello se une la mejora en las dotaciones de Aira. También para mejorar el servicio y la dotación de policía y bomberos, con 12 millones de euros.
Es un presupuesto cargado de identidad, que mantiene la apuesta por la Cultura, las fiestas y tradiciones alcalareñas y también el apoyo a las entidades ciudadanas que dan vida y participación a la ciudad.
Es un presupuesto que no deja a nadie atrás e incrementa en un cinco por ciento la partida para protección y promoción social.
Es el presupuesto de la vivienda, a través de la empresa VIVE, que ya tiene en marcha dos promociones y que avanza en el desarrollo de la gran proyecto de 600 viviendas en el Zacatín. La apuesta por la vivienda es evidente, ya que aparece en el presupuesto con 12 millones de euros.
Es el presupuesto del Empleo, que añade a todos los servicios que presta el Ayuntamiento el proyecto Relanza T que permitirá la formación de 800 personas.
Es el presupuesto de los mayores y de los jóvenes, con políticas que se desarrollan de forma transversal.
Entre las apuestas económicas del presupuesto destacan los 7 millones para educación, 6 para empleo, 11 para instalaciones deportivas o 12 para el transporte público.
Es, en definitiva un presupuesto que nos llena de ilusión y que permite avanzar en el proyecto del Gobierno Socialista para Alcalá.