
El PSOE de Alcalá de Guadaíra destaca la evolución positiva de los índices de empleo en la ciudad. Estamos en una clara tendencia de caída del desempleo. De esta forma, al cierre de 2025 había 6.596 parados, lo que supone 519 menos que hace un año y 3.000 menos que hace cinco años.
Hay que remontarse a 2007 para encontrar un dato mejor en el cierre de año. Si analizamos diez años atrás, el número de parados era de 10.916. Desde entonces, con excepción de 2020 por el covid, el balance anual cada vez arroja un número menor de desempleados, una tendencia que se ha acelerado en los últimos años.
Según afirma la portavoz de la Agrupación Municipal del PSOE de Alcalá de Guadaíra Paula Fuster, “esto demuestra que las políticas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento funcionan y consiguen el objetivo marcado”. El empleo ha sido siempre una de las prioridades del Gobierno Socialista de Alcalá y el trabajo en este sentido ha sido notable, con dos elementos como clave. Uno, el apoyo a las empresas, pymes, emprendedores, comerciantes y autónomos, con políticas activas para favorecer su crecimiento, con inversión en las áreas productivas y también en la ciudad para crear espacios más atractivos para el comercio. También con ayudas directas para su modernización y la adaptación a las necesidades actuales del mercado.
La otra pieza fundamental en las políticas municipales para reducir el desempleo es la formación, en la que se ha puesto especial énfasis en los últimos años. Son muchas las iniciativas en esta materia desarrolladas y entre ellas se puede citar la edición del Relanza T, que supuso la formación de 500 personas, con un índice de inserción laboral del 50 % y la nueva edición, ahora en marcha, que aumenta el número de personas en formación hasta superar las 800 personas en 62 itinerarios y 6 millones de euros de inversión en formación para el empleo.
En conclusión, estamos asistiendo a los frutos de una política activa de empleo y a la comprobación de que cuando esta materia se sitúa como prioridad se logran resultados.