La ciudad puede perder inversiones para el Metro, un nuevo hospital, mejoras en eduación y nuevas infraestructura por una estrategia política de Moreno Bonilla que pone los intereses de su partido por encima de los andaluces
El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Guadaíra exige al gobierno de la Junta que acepte los fondos económicos que ofrece el Gobierno Central a las comunidades autonómas y que en el caso de Andalucía ascienden a 18.791 millones de euros, la más alta de toda España. En caso de no hacerlo, como ha planteado en el Consejo de Política Económica y Financiera el gobierno del PP, habrá incurrido en una grave irresponsabilidad y causará un daño enorme a los andaluces y andaluzas.
Rechazar la propuesta que plantea el Ministerio de Hacienda, bajo la dirección de María Jesús Montero, supone que Andalucía renuncie a mejorar su situación financiera y pierda capacidad de inversión frente a las graves carencias que presenta la comunidad en materias tan importantes como educación, sanidad o vivienda. Es un castigo para todos los andaluces y andaluzas.
Desde Alcalá pedimos que Moreno Bonilla acepte la aportación del Gobierno Socialista porque son muchas las necesidades de nuestra ciudad que le hemos planteado y en las que es necesario que invierta la Junta y que podrían cubrirse con ese dinero. Son cuestiones como la finalización del Metro y la creación de las infraestructuras que mejoren su accesibilidad para los ciudadanos, hasta soluciones para la crisis sanitaria que padecemos con centros de salud saturados o las carencias en educación, peticiones que hemos hecho a la Junta y no han sido atendidas. También para acometer medidas en materia de vivienda, otro de los graves problemas que padece nuestra sociedad y frente al que la Junta se niega a actuar.
Carece completamente de sentido que desde la Junta se reclame a Alcalá el pago de 21 milllones de euros para el Metro, una inversión que corresponde a la admintración autonómica, mientras que se rechazan casi 19.000 millones del Gobierno Central.
Y es igualmente incomprensible que hace un año Moreno Bonilla reclamara una quita de la deuda de 17.000 millones y ahora que el Gobierno de España ofrece casi 19.000 millones, lo rechacen. El Gobierno Central cumple con sus responsabilidades y actúa para mejorar la financiación de las comunidades y el PP tiene como prioridad la confrontación.
La postura de la Junta es la prueba evidente de que le importan muy poco los andaluces y antepone el rédito político que su rechazo pueda tener para su partido a nivel nacional frente a los intereses de nuestra tierra. Resulta palpable como desde la Junta se gobierna pensando en Madrid y no en Andalucía, un agravio que el PP reitera siempre y que resulta aún más doloroso en los días previos a la celebración del 28F Día de Andalucía.